Nuestro Blog

Hola amigos, os quiero contar un hecho que ha ocurrido en Toledo, se ha producido un robo en la capital castellano-manchega, han robado en Toledo, concretamente en el Convento de San Clemente

La barbarie se apoderó de la noche toledana, no me refiero a la frase esa que dice: tuvimos una noche toledana… un día os contaré de dónde viene esa frase, bajo el amparo de la noche un/unos «delincuentes» cortaron parte una de las columnas de la portada renacentista del Convento de San Clemente obra de Alonso de Covarrubias. Supuestamente con la ayuda de una radial, seccionaron parte de la columna de esta joya renacentista. Los medios de comunicación se hicieron eco de este robo: ABC de ToledoEuropa PressLa Tribuna de Toledo, etc… y los toledanos salimos a la calle a contemplar este hecho tan penosos para el patrimonio artístico de la ciudad.

Robo-de-parte-de-la-columna-del-Convento-de-San-Clemente-en-Toledo

Os voy a dar unas pequeñas pinceladas de este Convento, también llamado Imperial Monasterio de San Clemente, es el más antiguo de la ciudad de Toledo. Fue fundado por Alfonso VI sobre el 1131, ubicándose extramuros, y ya con Alfonso VII se transladó al interior de las murallas toledanas, Fernando, hijo de Alfonso VII está enterrado en la iglesia de este convento.

A través de los siglos fue recibiendo donaciones y favores de los reyes, llevando a este monasterio uno de los más importantes de la ciudad. Alonso de Covarrubia realiza una reforma en el convento, tirando la anterior iglesia y realiza la puerta de acceso a la iglesia que es la que ha sufrido este ataque, robo, portada renacentista plateresca de gran valor artístico.

Portada-Renacentista-del-Convento-de-San-Clemente-en-Toledo

Hablando con gente relacionada con las antigüedades y preguntando por el valor de mercado de este trozo de columna, me comentan que por sí sola no tiene gran valor económico, unos 120€ o 150€, el valor real es el conjunto que, esperemos, no se lleven nunca!!!

Sí queréis saber un poco más sobre este convento, os animo a que hagáis la ruta Toledo Desconocido, un recorrido que hacemos por la zona conventual de la ciudad y que vemos los exteriores de este Convento de San Clemente y que a día de hoy y por desgracia, podremos comprobar como ha quedado la columna después del robo de parte de ella.

Un saludo y nos vemos, con mejores noticias, amig@s!!!

Toledo Contigo.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.