Nuestro Blog

Pues si amig@s, hoy os voy a hablar del Mazapán de Guinnes, del libro de los récords no de la cerveza, que se va a realizar con motivo de la Capitalidad Gastronómica 2016 de Toledo.

Este sábado día 23 de abril se va a presentar un Récord Guinnes en Toledo, se va a elaborar en mazapán la figura mas grande del  mundo del Quijote. Este acontecimiento está enmarcado en el programa conmemorativo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y se enmarca también dentro de las actividades de Toledo Capital Gastronómica 2016.

Ésta figura de mazapán ha sido elaborada por el Obrador de Santo Tomé en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la provincia de Toledo.

Delicias de mazapán del obrador de Santo Tomé

Delicias de mazapán del obrador de Santo Tomé.

¿Qué es el mazapán y cuál es su origen? El mazapán es un dulce típico toledano que se elabora con almendra, azúcar y miel. Sobre el origen hay más dudas o controversias, se entremezcla un poco la realidad y la leyenda por lo que es complicado saber a ciencia cierta su origen, lo que está claro es que los productos para su elaboración son los que he comentado antes. Una opción es que debido a la hambruna que se produjo en Toledo debido a las incursiones de los Almohades, arrasando tierras y refugiándose mucha población en la ciudad, se tomó almendra y azúcar como materia prima para dar de comer a tanta gente. Otra opción es la que nos cuentan las Hermanas del Convento de San Clemente que fue allí donde se inició este producto a principios del siglo VIII debido a la cantidad de gente que acudía a ellas para comer, ante la falta de alimento y la gran cantidad de almendros que ellas tenían empezaron a elaborar un pan de mazapán, un producto rico de sabor y con gran poder energético. Hay más opciones pero no os quiero aburrir, el caso es que está muy bueno.

Obrador de Santo Tomé

Obrador de mazapán de Santo Tomé desde 1856.

Os cuento algo sobre el otro protagonista de este evento: el Obrador de Santo Tomé. Este obrador se inició en el año 1856 por D. Francisco Martínez en el mismo caserón en el que actualmente se encuentra, desde su fundación los herederos han seguido elaborando este producto con las mismas técnicas artesanales y la misma calidad que los ha distinguido durante siglo y medio. Para mi, el mejor mazapán que he llegado a comer, pero bueno esta es una opinión personal…

Sobre la figura de El Quijote que se presentará el dia 23 os puedo contar:

  • Medirá más de 3,5 metros.
  • Se han invertido más de 500 horas de trabajo para su elaboración.
  • Se han utilizado más de 600 kilogramos de pasta de mazapán.

Y muchas más cosas pero no quiero desvelar todo para que el día 23 de abril a las 12:00 horas en la Plaza de Zocodover podráis ver y contemplar y degustar los más de 300 kilos de mazapán que se repartirán en 20.000 figuritas de este manjar.

Nos vemos, un saludo a tod@s.

Toledo Contigo.

  • Fotografías extraídas de la web del Obrador de Santo Tomé (http://www.mazapan.com/)