Nuestro Blog

Hola a todos y bienvenidos al blog de Toledo Contigo.
Como esta es mi primera entrada en él, lo primero que me gustaría hacer es presentarme.
Mi nombre es Nacho Cánovas, guía oficial de turismo y hoy tengo el autentico placer de contaros algo sobre la fiesta grande de mi ciudad, el Corpus Christi de Toledo, fiesta declarada de interés turístico internacional.

Primero os contaré sobre el origen de esta fiesta que se empieza a celebrar en el siglo XIII en la localidad belga de Lieja en honor al Sacramento de la Eucaristía, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

Pero cuando realmente se afianza la procesión del Corpus va a ser a raíz de un milagro conocido como el de Bolsena que según cuentan en el momento de partir la Sagrada Forma el sacerdote vio salir sangre de la misma, llevándose en procesión a la presencia del Papa Urbano IV.

El Papa por petición de varios obispos, hizo que se extendiera la fiesta del Corpus Christi mediante la bula “Transiturus” en 1264. A partir de ahí, fiesta se fijó para el jueves después de la octava de Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).

Si hablamos del  Corpus en Toledo, no tenemos referencia de la celebración del Corpus hasta el siglo XV (1418), muchas años antes de la elaboración de la gran Custodia, realizada por el orfebre de origen alemán, Enrique de Arfe, que diseñó la gran torre gótica que envuelve a la custodia de mano. Esta perteneció a Isabel la Católica y según cuentan, fue realizada con los primeros dieciocho kilos traídos de Ámerica , que actualmente y desde el siglo XVI procesiona por las calles de Toledo.

Si Toledo es una ciudad espectacular en cualquier época del año, en estas fechas alcanza su máximo esplendor. Sus calles son engalanadas con diferentes adornos (flores, mantillas, alfombras, tapices, lámparas,etc) durante el recorrido por donde transita la custodia se ponen toldas ya que la misma tiene que ir bajo palio y de paso hace más llevadero los calores de estos días, yo particularmente los dejaría hasta septiembre…..

Es tradición en el día anterior a la procesión recorrer las calles de Toledo y así poder  empaparte del olor a tomillo que se esparce por las calles y disfrutar de la excelente decoración que nos ofrecen tanto los vecinos engalanando sus casas  como el Ayuntamiento decorando las calles.

En esta semana tenemos muchas actividades en la ciudad:

El tradicional concurso de patios toledanos es uno de ellos.

Este año se han sumado a esta iniciativa 38 patios. En España los patios más conocidos son los de Córdoba no en vano son Patrimonio de la Humanidad, pero creerme si os digo que en Toledo hay patios muy, muy interesantes. Si tenéis oportunidad id a visitarlos, no os lo perdáis.

Comments ( 6 )

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.