Nuestro Blog

Hola amig@s, ya sabéis que este año 2016 Toledo es la capital gastronómica. Pues bien, nosotros queremos ahondar un poco en la historia de la cocina e intentar saber qué comían nuestros antepasados y cómo preparaban estas comidas. ¡Vamos a ello!

Hoy tenemos muchos y muy buenos restaurantes en nuestra ciudad que, además este año 2016, es capital gastronómica; pero los platos que hoy degustamos comienzan hace mucho, mucho tiempo, y nosotros a través de esta sección vamos a repasar una serie de platos, guisos y postres que son los antecedentes de los actuales.

Como sabemos, el poblamiento de Toledo es muy antiguo. Nos remontamos a la cocina en el PALEOLÍTICO. De este momento de la Prehistoria  sabemos qué comían pero sabemos muy poco acerca de cómo preparaban los alimentos. Echándole imaginación podemos pensar en algunas recetas que realizarían nuestros más antiguos antepasados.

La primera receta, viene bien para el tiempo que tenemos: SOPA DE HUESOS.

INGREDIENTES:

-Huesos de caballo

-Agua

ELABORACIÓN:

Se cuecen los huesos que son grandes y esponjosos, lo que hace que su médula sea de extracción difícil. Estos huesos se cuecen en una bolsa de cuero donde el agua se lleva a ebullición con piedras calentadas en otra hogera.

Otra opción era dejar enfriar el caldo resultante, de manera que la grasa solidificada en la superficie se puede retirar con facilidad y tomar así.

Otra receta de la cocina del PALEOLÍTICO, los ingredientes de esta receta abundan en la zona. Se trata de CONEJO CON AROMÁTICAS, Ya se sabe, Hispania “Tierra de conejos” y también sabemos que ya en aquellos tiempos dominaban el arte del asado.

Conejo

Conejo común o conejo europeo

INGREDIENTES:

-Conejo

-Aromaticas: tomillo, jara, hinojo.

ELABORACIÓN:

Se excava un hoyo poco profundo en el suelo. Se mete el conejo y se tapa con poca tierra. Se tapa con ramas secas: tomillo, jara e hinojo. Después de unos 30 minutos se retira la tierra y se recupera el conejo que queda entre asado y cocido en su propio jugo. Se despelleja y descuartiza y a comer. ¡¡¡Buen provecho!!!

Pues nada, os dejo por hoy. En próximas entradas seguiremos hablando de nuestra cocina en el paso de la historia. Espero que os haya gustado ésta primera entrada y… a cocinar que a mi me ha entrado hambre escribiendo esta entrada.

Os dejo un enlace del blog de didctica del patrimonio cultural, un blog interesante.

Nos vemos.

Lucia Balmaseda Martín.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.