Nuestro Blog

Hoy desde Rutas Toledo Contigo os vamos a hablar de dos puertas de la ciudad: Puerta del Sol y de la Puerta de Alarcones. Dos puertas que conforman el acceso a la ciudad y que tienen gran importancia y significado para la ciudad.

Pues si, hoy os vamos a hablar de dos puertas que se encuentran muy cerca la una de la otra. Estas puertas se llaman: Puerta de Alarcones y Puerta del Sol. ¡Vamos primero con la Puerta de Alarcones!

Puerta de Alarcones

Ésta puerta de origen visigodo en época islámica fue de gran importancia para la ciudad. Se consideraba junto a la Puerta del Sol uno de los accesos mejor defendidos de Toledo. Se consideraba como la puerta por donde accedían los personajes más ilustres que visitaban la ciudad. Las primeras referencias que tenemos de ella son datadas en 1216, llamándola Puerta Mohaguía. Esta mención se hace en un documento mozárabe. Posteriormente se la conoce como Puerta Alta de la Herrería, por situarse en esa zona los talleres de los herreros.

A partir del siglo XIV pierde su importancia y pasa a ser una puerta secundaria de acceso a Toledo. En éste siglo sufre una serie de modificaciones. perdiendo su importancia por la reconstrucción de la Puerta del Sol.

El aspecto original de la puerta ha sido muy modificado tras el paso del tiempo y debido a las necesidades de la ciudad. El original arco de herradura pasó a ser un arco de medio punto para que pudiesen acceder los carruajes. En el siglo XVII se reformó el cuerpo superior debido a la ampliación del Convento de Nuestra Señora de la Asunción, propiedad de las monjas Bernardas Recoletas.

En 1921 se declaró Monumento Nacional, al igual que el resto de puertas y murallas de Toledo.

Puerta de Alarcones (Toledo)

Puerta de Alarcones

Puerta del Sol

Esta puerta es uno de los monumentos mas conocidos de Toledo. Es una puerta de origen islámico en la cual podremos encontrar restos romanos, aunque el aspecto general de estilo mudéjar es debido a una reforma ordenada en el siglo XIV por el Cardenal Pedro Tenorio. Esta reforma fue como consecuencia a un conflicto civil que se produjo en Toledo por la lucha que hubo por la sucesión de Juan I de Castilla.

Puerta del Sol (Toledo)

Puerta del Sol (Toledo).

Como hemos hablado antes con la Puerta de Alarcones, el nombre de Puerta del Sol no fue su nombre original. Llamándose de la Herrería o Puerta Baja de la Herrería, en 1575. el corregidor de la ciudad, Gutiérrez Tello, intentó cambiarla de nombre a Puerta de San Ildefonso. Éste intento de cambio de nombre es debido a la sustitución de un antiguo crucifijo por el medallón, que actualmente podemos contemplar, en el que se representa el milagro de la imposición de la Casulla de San Ildelfonso por parte de la Virgen María. Pero este intento de cambio no cuajó entre los toledanos por lo que siguió con su nombre.

No fue hasta 1752 donde ya aparece en Catastro de Ensenada como Torre del Sol. Éste nombre se le da por una representación de unos astros que aparece en el medallón que antes hemos mencionado. A partir de ese momento se populariza el nombre y se queda como Puerta del Sol.

La puerta pasó de ser un acceso imprescindible para la ciudad, pero tras el tiempo y con la ampliación de la calle paralela a esta entrada, construyendo un muro en 1785 y delimitando la subida ala Plaza de Zocodover. En este momento pasa a ser una puerta ornamental más que de paso o acceso.

Arquitectura de la Puerta del Sol

Como ya hemos dicho, es de estilo mudéjar. Está construido a base de piedra. sillería y mampostería. El arco de acceso es de herradura que está acogido por un arco superior de herradura apuntado. Tanto las almenas como el friso está construido en ladrillo. En el friso podemos ver arcos ciegos de medio punto entrelazados, como arcos lobulados entrelazados, típicos del estilo mudéjar toledano. Estos arcos son decorativos. También veremos en las almenas estos tipos de arcos decorativos.

En el centro de la primera hilera de arcos ciegos encontramos los restos de un sarcófago romano. También encontramos en el centro del arco de herradura apuntado un medallón. En éste medallón encontramos la representación de la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen María. También vemos la representación de la luna y el sol, dando esto el nombre a la puerta.

Medallón Puerta del Sol (Toledo)

Medallón de la Puerta del Sol de Toledo donde se representa la imposición de la Casulla a San Ildefonso por la Virgen María.

Tanto el sarcófago romano como el medallón se vinculan a leyendas toledanas. El sarcófago nos hablaría de la  “Leyenda de los niños hermosos”, ya contamos algo en Plaza de Abdón de Paz, ya os contaremos esa leyenda, pero realmente la representación de ese sarcófago no hace referencia a ninguna leyenda, entre otras cosas es una representación de época romana como ya os hemos contado antes. La otra leyenda o milagro es la representación que ya hemos comentado que hay en el medallón. Ese milagro o leyenda os lo contaremos cuando hablemos de la Capilla de la Descensión de la Catedral Santa María de Toledo.

Os dejo por hoy, pero recordad que podréis conocer estas puertas y otras más con nuestra Ruta Puertas y Murallas de Toledo

Nos vemos.

Nacho Cánovas.

Comments ( 1 )

  • Albertitotito says:

    Muy buenaaa….es curioso porque la relación de esas supuestas cabezas de los niños hermosos poco o nada tiene que ver con lo que hay, que son esos restos reutilizados del sarcófago paleocristiano. Nice review! 😉

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.