Nuestro Blog

Os vamos a contar desde Rutas Toledo Contigo los diferentes puentes que cruzan el Río Tajo a su paso por la Ciudad Imperial. Empezamos con el Puente de San Martín. ¡Vamos a conocerlo un poco!

En Toledo hay diferentes puentes que salvan el Río Tajo, entre ellos el Puente de San Martín. Hoy os vamos a contar un poco de éste puente.

Primero decíos que éste puente se encuentra en el oeste de la Ciudad Imperial. Anteriormente, durante la dominación árabe, existió en esta zona el Puente de Barcas que debido a una crecida del Río Tajo quedó destruido. Éste puente además de ser un elemento defensivo también daba acceso al barrio de la judería de Toledo.

En el siglo XIII fue cuando se inició las obras de levantamiento del puente. Para la construcción se utilizaron grandes sillares graníticos. Está formado por cinco arcos apuntados, siendo el central mucho mayor con 40 metros de diámetro. Sufrió una serie de desperfectos desde mediados del siglo XIV y en 1390 el Arzobispo de Toledo, D. Pedro Tenorio mandó reedificar éste puente. Se le añadieron complementos defensivos: torretas, almenas, puertas y matacanes.

Curiosidades

Durante el reinado de Carlos II (finales del siglo XVII) se hicieron una serie de reformas: ensanchar los accesos y se modificó el torreón interior. Además gran escudo imperial flanqueado por las figuras de dos reyes sedentes. También se colocaron dos placas donde se detalla la reforma y el año de finalización, 1690.

Detalle del torreón interior

Detalle del torreón interior del Puente de San Martín, rematado por el escudo imperial y dos reyes sedentes a los lados,

En 1760, reinando Carlos III, se pavimentó el puente quedando constancia de esta obra gracias a una placa tallada en piedra que se colocó en el pretil derecho.

El 21 de diciembre de 1921 fue declarado Monumento Artístico Nacional os dejo éste enlace del B.O.E. donde vemos la declaración como MAN.

Os dejo, antes de contar la leyenda de éste puente, con otro dato… Hasta 1976 se podía circular por dentro del puente con vehículos, desde esa fecha sólo está permitido el acceso peatonal.

Puente de San Martín Visto desde la Bajada de Santa Ana

Puente de San Martín Visto desde la Bajada de Santa Ana.

La leyenda

La leyenda se llama “La mujer del alarife”.

Después de los desperfectos sufridos por el puente a mediados del siglo XIV (desperfectos ocasionados por las guerras internas entre Pedro I y Enrique II de Trastámara) el arzobispo D. Pedro Tenorio mandó reformar el puente. Esta obra fue encargada a un prestigioso Alarife de la época. Éste junto con el apoyo de los toledanos, el esfuerzo de los trabajadores lograron reconstruir el puente. El día antes de la inauguración, el alarife se acercó para ver la obra…

Al llegar a casa, su mujer vio que éste llegaba disgustado. Con cara de estar muy preocupado y no dejando de llorar, ante la insistencia de su mujer para que explicase porqué se encontraba así, éste le contó que había hecho mal los cálculos, que en el momento que se quitase el andamiaje la obra no aguantaría y se vendría abajo con los toledanos que se encontrasen encima de él.

No se atrevía a contárselo al arzobispo por temor a que ya no pudiese encontrar trabajo. La mujer muy preocupada y pensativa tomó una decisión. Aprovechando que era un día de tormenta se dirigió al puente con una tea. Al llegar decidió prender fuego, encendió la tea y la lanzó contra el andamiaje de madera y éste empezó a arder.

Un rato después sonó un estruendo en la ciudad, el puente se había caído. Todos pensaron que había sido producto de la tormenta. El arzobispo ordenó de nuevo al alarife que acometiese la obra. Esta vez hizo bien los cálculos y la obra fue todo un éxito.

La mujer, incomoda por lo que había hecho, pidió audiencia con el arzobispo y le contó lo que realmente sucedió. Éste, admirado por su valentía y siendo consciente que gracias a la decisión de ella había salvado muchas vidas, la perdonó y guardó su secreto. Pero es más, mandó hacer una talla en reconocimiento del valor de esta mujer. Talla que aún se conserva en el Puente de San Martín.

¡Nos vemos pronto!

Toledo Contigo.

 

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *