Nuestro Blog

Hola de nuevo, vamos a empezar en el blog a conocer un poquito el origen de los nombres de las calles de Toledo, en la entrada de hoy nos vamos a centrar en una plaza que se encuentra justo detrás de la catedral, la Plaza de Abdón de Paz y las calles que forman dicha plaza.

Hablando de plazas decíos que en el casco histórico de Toledo a cualquier espacio un poco más amplio de la habitual lo llamamos plaza y contaos como curiosidad que no existe ninguna plaza regular en toda el casco histórico, todas son irregulares, me explico, no forman ni cuadrados ni rectángulos, como mínimo uno de los lados es o mas grande o mas pequeño que los demás.

PLAZA DE ABDÓN DE PAZ. Plaza donde confluyen las calles del Lócum, de Juan Labrador y del Cristo de la Calavera.

Desde el siglo XVI se llamaba plaza de la cabeza, llamada así por la leyenda que nos cuenta la decapitación del Alguacil Mayor por orden de Fernando III el Santo y cuya cabeza fue expuesta en esta plaza, ya hablaremos de esta leyenda en el callejón de los niños hermosos.

En 1898 el Ayuntamiento decide cambiar al nombre por el de Abdón de Paz (escritor de la toledana población de Polán) quién vivió en esta plaza en su época de estudiante.

Más que una plaza podríamos decir que es un cruce de tres calles, pero decir que esta “plaza” tuvo hasta finales del siglo XIX una cuarta calle actualmente cerrada (calle robada) y que es una delas calles más estrecha de la ciudad de Toledo.

El edificio más destacado se encuentra en el nº7, un bello palacete de estilo barroco tardío que fue residencia oficial del Canónigo Obrero de la Catedral. Tras la desamortización ocupó la Escuela Normal de Magisterio en 1841, posteriormente fue ocupado por un grupo escolar hasta la adquisición por parte de la Diputación de Toledo del edificio donde se le dio uso como residencia de ancianos, posteriormente fue utilizado como Colegio Mayor Femenino y actualmente es una escuela taller.

Portada-Palacete-Plaza-del-Abdon-de-Paz

CALLE DEL LOCUM. Recibe el nombre por estar frente a la entrada trasera de la Catedral que daba acceso directo a los servicios higiénicos llamada de forma discreta como Lócum. En dicha calle se encuentra uno de los mejores restaurantes de Toledo “El Locum” regentado por el magnifico chef Víctor Sánchez-Beato.

CALLE JUAN LABRADOR. El origen del nombre de esta calle es mas confuso, algunos historiadores lo atribuyen a un virtuoso personaje de la Edad Media otros a un familiar de la famosa confitería Labrador ubicada en la Plaza de la Magdalena.

Calle-Juan-Labrador

En 1561 se llamaba “Callejón de Santa Olalla”, pero parece ser que no estuvo mucho tiempo con este nombre, un vecino llamado Lázaro de Santaolalla debió de dar dicho nombre a la calle, antiguamente era muy común que las calles recibiesen el nombre de algún vecino ilustre de la misma, y muestra de ello es que en el siglo XVIII vivió Juan Sánchez Labrador, que da el nombre actual a la calle. Dicho personaje fue feligrés de la iglesia templaria de San Miguel donde inició la repostería que le dieron fama a él y a sus sucesores. En 1901 en el nº8 de la calle se instaló la primera Casa de Socorro que tuvo la ciudad de Toledo, con una consulta gratuita para los indigentes de la ciudad.

CALLE CRISTO DE LA CALAVERA. El origen del nombre se debe a un Cristo Crucificado como tantos que abundaban en el Toledo del siglo XVII, dicho Cristo se encontraba en el ensanche que hace la calle con la actual calle del Pez (muy cerca de la Plaza de San Justo). El Cristo tenía una calavera a los pies, cosa bastante habitual en aquella época. Para los amantes de las leyendas deciros que esta calle da origen a la famosa leyenda del Cristo de la Calavera, una de las más populares de Toledo.

Calle-Cristo-de-la-Calavera.-Toledo

Espero que simplemente sea curiosa o entretenida esta nueva temática que hemos elegido para el blog, el origen de las calles toledanas. Sin querer robaros mas tiempo, me despido hasta la próxima entrada, un abrazote.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *