Nuestro Blog

Buenas amig@s, ¿Qué tal ha empezado el año 2016? Espero que muy bien. Empecé hace un tiempo con una serie de entradas del blog en las que hablo de la Santa Inquisición en Toledo, bien pues aquí va la segunda parte. Hablaremos de los conversos en Toledo!!!

Los judíos, al comenzar las persecuciones masivas contra ellos, se empiezan a convertir al cristianismo en masa. Esta conversión hace que recuperen los altos cargos que tenían en la administración, así como detentar puestos relevantes en la jerarquía eclesiástica, incluso alguno llegó a ser noble.

Siempre había habido un ambiente hostil hacía los judíos por mantener una serie de cometidos y trabajos como era ser cobradores de impuestos, prestamistas y poseedores de altos cargos en la corte, ahora este ambiente hostil se centrará en los conversos.

Iglesia de San Vicente, sede de La Inquisición de Toledo. Conversos

Pero ¿Qué pasa con los conversos de Toledo? Hubo diversas revueltas en contra de ellos, como fue la de Pedro Sarmiento (1449), alcalde mayor de la ciudad, contra los conversos de Toledo. Esta revuelta fue suscitada por la imposición de un servicio arbitrario de 60 millones de maravedíes solicitado por Juan II, para poder financiar diferentes guerras, de los cuales a Toledo correspondía el pago de un millón. Los encargados de esta recaudación fueron conversos de de la ciudad, entre ellos Alonso de Cota. Algunos vecinos, encabezados por canónigos de la catedral toledana, asaltaron la casa del converso recaudador quemando vivo a éste y saqueando el barrio de la Magdalena.

Otra revuelta famosa contra los conversos toledanos fue la ocurrida durante el reinado de Enrique IV en 1467. Se depone a Enrique IV en la farsa de Avila, Toledo y otras ciudades se posicionan a favor de su hermano Alfonso, estallando una revuelta anti-conversa, por un lado los conversos apoyados por Don Alfonso de Silva, Conde de Cifuentes, era enemigo de los Ayala que apoyaban a los cristianos viejos. Las luchas se centran en la Catedral y en el Corral de Don Diego, donde ocurrió un gran incendio, realizado por los conversos, llamado de la Magdalena por ocurrir el día 22 de julio coincidiendo con la festividad de la Magdalena, en el que mas de mil casas quedaron destruidas. una vez sofocado este incendio y reducidos los conversos, ajustician a muchos de ellos, entre los que estaba Alonso de la Torre que fue ahorcado y colgado boca abajo  junto a su hermano Fernando de la Torre, el cabecilla de éstos.

Sospechando que las conversiones no eran sinceras y que muchos de estos conversos judaizaban, es decir, volvían a practicar clandestinamente la ley de Moisés, hizo que a finales del siglo XV se creará la Inquisición española. Alonso de Espina, confesor de Enrique IV, denunció el peligro de los judíos y de los conversos y propuso que a los primeros se les expulsara y a los segundos se les persiguiera por la Inquisición en caso de falsa conversión. Alfonso de Espina era de origen converso. Los Reyes Católicos, con el visto buenos del Papa, crearon el Tribunal del Santo Oficio a finales del siglo XV (1 de noviembre de 1478). Lo curioso es que el rey Fernando el Católico portaba una remota ascendencia judía.

En la próxima entrega, os adelanto que hablaremos de cómo estaban compuestos los Tribunales de la Inquisición y otras cositas!!!

Ah!!! Os dejo un enlace de la Red de Juderias de España, una web interesante de esta asociación pública.

Nos vemos!!!

Lucia Balmaseda.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *